UNIDAD DE ADQUISICIONES
Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica
Actualización Del Software Siplie
18 de Junio de 2019
CI-036-DIGECEBI-DGA-SE-2019
ANTECEDENTES
El Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar PROMINE IV, se enmarca en los programas de cooperación financiera que el Gobierno de Alemania brinda a Honduras para dar apoyo a la educación básica. Este Programa es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo – (KfW) y es implementado por la Secretaría de Educación – SE (como ente rector y normativo del sector de educación y responsable de la planificación de las inversiones, así como de definición de normas y estándares) y el Fondo Hondureño de Inversión Social adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento – IDECOAS-FHIS (responsable por la ejecución descentralizada de las medidas del Programa a través de las Municipalidades o Mancomunidades – previo diagnóstico de capacidad de gestión técnica administrativa y financiera y las comunidades quienes impulsaran la ejecución). El Programa tiene un componente que contribuye al logro de las metas y prioridades definidas en la ley Hondureña de Educación del 2012 y en la planificación estratégica para los años 2014-2018 de la Secretaría de Educación (SE). El programa representa la continuación y al mismo tiempo el avance de lo alcanzado en las 3 Fases previas del PROMINE de las Fases I, II y III.
En este sentido, hay múltiples acciones que requieren de una implementación programada y de apoyo de consultores calificados para cumplirlas. Lo anterior se refiere a la Actualización del Plan Maestro, Implementación de la Normativa para la Planificación y Diseño de CE, el Fortalecimiento Operativo del Modelo de RE y el apoyo al monitoreo y cumplimiento del Mantenimiento Preventivo de los CE intervenidos. Dichos aspectos que en lo que a su implementación se refiere, deben cumplirse en un trabajo coordinado con los profesionales del IDECOAS-FHIS, que ejecutan el Ciclo de Proyectos Administrativo –Financiero.
OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA
Reingeniería integral del Sistema de Planificación de la Infraestructura Educativa (SIPLIE) para el desarrollo e implementación eficiente y eficaz del Plan Maestro de Infraestructura Educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA
Actualizar la boleta de evaluación de infraestructura educativa del Plan Maestro de Infraestructura Educativa a través de la identificación de variables que respondan a las necesidades de infraestructura actuales de los centros educativos a nivel nacional y que establezcan
Rediseñar la base de datos del Sistema de Planificación de la Infraestructura Educativa (SIPLIE) para el procesamiento eficiente de los datos recolectados y la integración estandarizada con los demás sistemas informáticos de la Secretaría de Educación.
Desarrollar un nuevo sitio web administrable con diseño responsivo (adaptable a la pantalla de cualquier dispositivo con conexión a la Internet) para el procesamiento de datos y la publicación en línea (online, por sus siglas en inglés) del Sistema de Planificación de la Infraestructura Educativa (SIPLIE) a través de páginas web dinámicas de acceso público y administrativo, que presenten de manera eficaz y transparente la información generada y necesaria para la toma de decisiones.
PERFIL DEL CONSULTOR
Se requiere la contratación de un (1) consultor que cuenten con los siguientes requerimientos:
Formación Profesional:
Programador Python Certificado o Ingeniero en Computación/Sistemas.
Experiencia y conocimientos profesionales:
Contar al menos con 4 años de experiencia en el desarrollo e implementación de sistemas informáticos web en lenguaje Python.
Capacidad de análisis e interpretación de información y requerimientos de usuario.
Conocimiento certificado del lenguaje de programación Python y conocimiento avanzado del framework Django y bases de datos PostgreSQL.
Conocimiento de arquitecturas de Inteligencia de Negocio (BI).
Conocimiento de tecnología Django REST (APIs).
Conocimiento de tecnologías de desarrollo de Front ends (React Js, Angular Js o similares).
Experiencia y manejo de herramientas de diseño web (Bootstrap, Materialize, etc).
Experiencia en capacitación y asistencia técnica a usuarios.
Experiencia en elaboración de informes, presentaciones y manuales de usuario.
Experiencia de trabajo en ambientes Linux y Windows Server.
Instalación de software y aplicativos en ambientes Linux para desarrollo y producción.
Otros:
Licencia de conducir vigente y disponibilidad para viajar al interior del país.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 04:00 p.m. del día Martes 25 de Junio del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:
Hoja de vida (currículo vitae)
Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)
Copia de la Tarjeta de Identidad
Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)
Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).
Antecedentes penales
Fotocopia de RTN